El ejercicio investigativo como factor de estímulo al aprendizaje del PLE – La entrevista disruptiva

Por Antonio Lobato Jr.

Justificación:

La entrevista en grupo a un hablante de portugués sobre un tema de interés didáctico, su grabación, transcripción, lectura/relectura, interpretación y la generación de textos (un grupal e otros individuales) a partir de ello, son actividades poco desarrolladas entre los estudiantes del idioma y con gran posibilidad de crecimiento. El ejercicio del uso real del idioma puede fomentar entre los(las) estudiantes la seguridad de que necesitan para seguir profundizando las técnicas de lectura, escucha, habla y escritura.

Objetivo:

Ofrecer un espacio de uso real del idioma por medio del trabajo en grupo y a partir del diálogo con un hablante de portugués, alrededor de un tema relacionado a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados, por medio del ejercicio de técnicas de recolección, registro e interpretación de datos, poniendo al estudiante en un ritmo de acercamiento al idioma diferente de aquello exclusivamente gramatical, de laboratorio y/o ficticio, enviándolo al compromiso de construir un corpus de información que le sea estimulador y educativo, a la vez que fomentador de uso de buenas técnicas de tratamiento de datos.

Público objetivo: Estudiantes de portugués de varios niveles.

Socios:

  1. Estudiantes de otros niveles de portugués.
  2. Profesores de portugués de la EAN y de otras universidades.
  3. Luso-parlantes empleados, no profesores, radicados en Bogotá.
  4. Luso-parlantes empresarios/emprendedores radicados en Bogotá.
  5. Autores de textos relacionados al portugués.

Resultados Esperados para la Universidad EAN:

  1. La generación de mayor seguridad en los estudiantes en lo relacionado al habla del portugués en contextos naturales.
  2. El contacto/conocimientos de los estudiantes de las técnicas básicas de recolección de datos.
  3. El contacto de los estudiantes con hablantes de portugués externos al ambiente académico.
  4. El ejercicio de los estudiantes con la producción de textos derivados de los datos recolectados.

Agentes: Profesores-investigadores de portugués de la Universidad EAN.  Estudiantes del curso de portugués. 

Posibles dificultades: Resistencia de los diversos sujetos respondientes a las entrevistas propuestas. Desconocimiento de los procesos de recolección de datos. Problemas de instalaciones y manejo de los programas de apoyo al análisis de los datos.   

Posibles soluciones: Mejor selección de sujetos respondientes. Mejor entrenamiento frente a la recolección de datos y a los programas de apoyo.

Etapas:

  1. Motivación de la secuencia didáctica a los estudiantes;
  2. Explicación de las 6 etapas a partir de una pregunta a contestar;
  3. Realización de las etapas;
  4. Evaluación de la experiencia.
EtapasActividadHabilidad a ejercitarObs.
a)Ensayo preparaciónOralidad, entrevista. 
b)Entrevista/grabaciónOralidad, escucha, entrevista, manejo tecnología. 
c)Transcripción/correcciónEscucha, escritura, lectura. 
d)Análisis preliminarLectura, percepción de datos. 
e)Producción textual grupalEscritura, organización textual, coherencia, cohesión. 
f)Producción textual individualEscritura, organización textual, coherencia, cohesión. 

Archivos de Apoyo: exposiciones, orientaciones, idea…

Desenho Pedagógico

 
Principios:
  1. El diseño pedagógico rescata, sistematiza, sintetiza, forma, ayuda;
  2. al momento de añadir, cambiar, reformar (por ej acercar contenidos), hay que partir de lo ya construido, chequear los criterios y elementos pedagógicos fundantes y fundamentales;
  3. en el estudiante se unifican todos los elementos.

Fundamentos:

  1. Sujeto
  2. Saber
  3. Otros (extrínsecos e intrínsecos)

Elementos Imprescindibles:

  1. contenido;
  2. actividades;

Ambiente amplo:

  1. contexto e
  2. historia

Ejes transversales:

  1. Lectura
  2. Ejercicio Investigativo
  3. Grupos

Relação “triangular” entre Macau, China e países de língua portuguesa é “positiva e virtuosa”

Fonte: MACAUHUB

A relação triangular entre Macau, a China e os países de língua portuguesa é “positiva e virtuosa” para os países envolvidos, contribuindo para aumentar exportações e atrair investimento, disse quarta-feira o presidente da Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal (AICEP).

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Exposição itinerante ‘A Língua Portuguesa em Nós’ em Angola

Fonte: Ministério de Relações Exteriores de Brasil

A exposição itinerante ‘A Língua Portuguesa em Nós’, realização do Itamaraty em conjunto com o governo do estado de São Paulo, a Fundação Roberto Marinho, o Museu da Língua Portuguesa e o Instituto Internacional da Língua Portuguesa, está aberta ao público até o dia 3 de agosto no Centro Cultural Brasil-Angola, em Luanda, após exitosa passagem por Cabo Verde.

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Mostra itinerante do Museu da Língua Portuguesa chega a Taubaté

Fonte: @culturasp

Após atingir a marca de mais de 24 mil visitantes nas primeiras paradas (Tatuí, Santos e Rio Claro), a mostra itinerante “Estação da Língua Portuguesa”, que apresenta acervos do Museu da Língua Portuguesa (atualmente em reconstrução), segue viagem pelo estado e chega em Taubaté. A exposição ficará em cartaz de 5/7 a 5/8, no Museu Histórico, Folclórico e Pedagógico Monteiro Lobato (Avenida Monteiro Lobato, s/no – Chácara do Visconde).

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