El ejercicio investigativo como factor de estímulo al aprendizaje del PLE – La entrevista disruptiva

Por Antonio Lobato Jr.

Justificación:

La entrevista en grupo a un hablante de portugués sobre un tema de interés didáctico, su grabación, transcripción, lectura/relectura, interpretación y la generación de textos (un grupal e otros individuales) a partir de ello, son actividades poco desarrolladas entre los estudiantes del idioma y con gran posibilidad de crecimiento. El ejercicio del uso real del idioma puede fomentar entre los(las) estudiantes la seguridad de que necesitan para seguir profundizando las técnicas de lectura, escucha, habla y escritura.

Objetivo:

Ofrecer un espacio de uso real del idioma por medio del trabajo en grupo y a partir del diálogo con un hablante de portugués, alrededor de un tema relacionado a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados, por medio del ejercicio de técnicas de recolección, registro e interpretación de datos, poniendo al estudiante en un ritmo de acercamiento al idioma diferente de aquello exclusivamente gramatical, de laboratorio y/o ficticio, enviándolo al compromiso de construir un corpus de información que le sea estimulador y educativo, a la vez que fomentador de uso de buenas técnicas de tratamiento de datos.

Público objetivo: Estudiantes de portugués de varios niveles.

Socios:

  1. Estudiantes de otros niveles de portugués.
  2. Profesores de portugués de la EAN y de otras universidades.
  3. Luso-parlantes empleados, no profesores, radicados en Bogotá.
  4. Luso-parlantes empresarios/emprendedores radicados en Bogotá.
  5. Autores de textos relacionados al portugués.

Resultados Esperados para la Universidad EAN:

  1. La generación de mayor seguridad en los estudiantes en lo relacionado al habla del portugués en contextos naturales.
  2. El contacto/conocimientos de los estudiantes de las técnicas básicas de recolección de datos.
  3. El contacto de los estudiantes con hablantes de portugués externos al ambiente académico.
  4. El ejercicio de los estudiantes con la producción de textos derivados de los datos recolectados.

Agentes: Profesores-investigadores de portugués de la Universidad EAN.  Estudiantes del curso de portugués. 

Posibles dificultades: Resistencia de los diversos sujetos respondientes a las entrevistas propuestas. Desconocimiento de los procesos de recolección de datos. Problemas de instalaciones y manejo de los programas de apoyo al análisis de los datos.   

Posibles soluciones: Mejor selección de sujetos respondientes. Mejor entrenamiento frente a la recolección de datos y a los programas de apoyo.

Etapas:

  1. Motivación de la secuencia didáctica a los estudiantes;
  2. Explicación de las 6 etapas a partir de una pregunta a contestar;
  3. Realización de las etapas;
  4. Evaluación de la experiencia.
EtapasActividadHabilidad a ejercitarObs.
a)Ensayo preparaciónOralidad, entrevista. 
b)Entrevista/grabaciónOralidad, escucha, entrevista, manejo tecnología. 
c)Transcripción/correcciónEscucha, escritura, lectura. 
d)Análisis preliminarLectura, percepción de datos. 
e)Producción textual grupalEscritura, organización textual, coherencia, cohesión. 
f)Producción textual individualEscritura, organización textual, coherencia, cohesión. 

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